Más de 200 obras formarán el conjunto de la exposición "Teresa de Jesús. Maestra de oración", obras que llegarán de muchas partes, fundamentalmente de conventos de madres y padres carmelitas. Entre otros muchos artistas no faltarán piezas de Zurbarán, Martínez Montañés, Salcillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Goya.
La exposición ha sido estructurada en cinco capítulos y en cuatro espacios:
- Capítulo I: "Os conduje a la tierra del Carmelo" se desarrollará en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila, y hará referencia a los orígenes de la Orden en la que Santa Teresa de Jesús entró en 1535.
- Capítulos II y III: se desarrollarán en la Capilla de Mosén Rubí, en Ávila.
- Capítulo II: "En la España de la contrareforma". Pondrá el énfasis en la situación histórico religiosa contemporánea a la Santa, con especial atención a la contrareforma.
- Capítulo III: "Las pobres descalzas de Santa Teresa". Se encargará de acercar al público a la Orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito.
- Capítulo IV: "Maestra de oración". Lo acogerá la Iglesia de San Juan en Ávila y hablará de la meditación, de la oración y de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio.
- Capítulo V: "Hija de la iglesia, una santa para la iglesia y para la humanidad". Se desarrollará en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes, en Salamanca, y en él se plasmará que la que fue una santa para la iglesia se convirtió en un ejemplo de vida para la humanidad. Además, en Alba de Tormes, se llevará a cabo una exposición de Venancio Blanco que acogerá la iglesia de San Juan.
Fotografía de cabecera: Cuadro del convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
0 comentarios:
Publicar un comentario